¿Qué es la asamblea?

Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos. Aprender rutinas es una forma de ordenar, programar y adquirir autonomía, responsabilidad, bienestar y establecer una relación adecuada con todos los miembros de la escuela infantil. Muchos de los principios que enseñamos a los niños se aprenden más fácilmente haciendo todos los días las mismas cosas.

Pues bien, una de estas rutinas, quizás de las más importantes, es la de la Asamblea, por la cantidad de tareas que se realizan en ella y por la importancia de las mismas. Es la primera actividad de la mañana aunque también se puede utilizar en varios momentos del día y con diferentes finalidades:

  • Comienzo y fin de la jornada.
  • Resolución de conflictos.
  • Para el establecimiento de normas en el momento oportuno.
  • Ante algún acontecimiento específico: salidas, fiestas…

¿Pero cómo se hace la asamblea?

Para realizar la asamblea se sientan todos los niños, a la misma altura y sin dar la espalda a nadie enfrente del educador y en semicírculo en la alfombra. Debe ser flexible y adaptativa al grupo que va dirigido para fomentar la participación de los niños, por tanto la duración es importante, no debería durar más de 5 minutos en bebés, 10 minutos en 1-2 y 15 minutos en 2-3. Todo lo que sobrepase ese tiempo hará que los niños desconecten y no presten atención, ya no será efectiva.

La asamblea no debe ser plana, debe tener una amplia variedad de estímulos ya que cada uno aprende de forma diferente, algunos de manera más visual, otros de forma auditiva y otros más kinestésicos, a través de las sensaciones y movimiento. La rigidez no funciona. Por tanto es importante dejar que los niños se expresen y participen espontáneamente, integrarlos hará que sus aprendizajes sean significativos.

Una vez sentados comenzamos  la asamblea saludándonos, dándonos los buenos días (cantamos una canción especialmente indicada para ello), hablamos de un determinado tema, vemos el tiempo que hace hoy, cantamos,  escuchamos cuentos, explicamos lo que tenemos programado para el día, resolvemos conflictos,…

Pero cuáles son los beneficios de realizar la asamblea?

Enumero aquí alguna de ellas:

  • Reconocimiento de los compañeros.
  • Fomenta la pertenencia a un grupo.
  • La amistad.
  • Respeto a las normas de convivencia.
  • Desarrollo de la atención y de la observación.
  • Establecer la relación causa y efecto. 
  • Desarrollo de la memoria.
  • La expresión. 
  • La adquisición y ampliación del vocabulario.
  • Obtención de las normas comunicativas como respetar el turno de palabra.
  • Reconocimiento del espacio. Importante en el periodo de adaptación.
  • La organización de la estructura de corro.
  • Adquisición de nociones temporales.
  • Establecimiento de vínculo con el docente y con los iguales.
  • La regularidad en los hábitos de trabajo hace que se adapte a unas rutinas y con ello consigue seguridad.
  • El desarrollo del auto-concepto y la autoestima.
  • Desarrollo de la memoria.

 

Yolanda

Yolanda

Educadora

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