A los niños no les resulta fácil distinguir lo que es propio de lo ajeno. Si algo les llama la atención, lo cogen como si fuera suyo y les cuesta muchísimo prestar lo que en ese momento les pertenece.
Por tanto, lo que tienen que comprender y nosotros los adultos ayudarles a entender es, que cuando quieren algo tienen que pedirlo.

Es importante que sepa que el otro niño puede tener motivos para no dejarle eso que quiere. Y es que hay muchas cosas que no son de todos, que son personales.

No es conveniente imponerles que todo es de todos. De hecho, obligándoles a compartir su juguete no fomentará la generosidad porque lo habrá hecho obligado, sin querer y su actitud será más de resentimiento que de generosidad, provocando lo contrario a lo que queríamos.

Otro aspecto a tener en cuenta es, que a pesar de pedir las cosas por favor, está bien que el niño aprenda que le pueden decir que no. Esto es positivo porque al aceptar el “no” aprende a admitir el límite y que no va a conseguir siempre todo lo que piden.
Además de aceptar el “no” también deben saber decir “no” a compartir cosas personales y debemos respetar sus juguetes favoritos y no obligarle a compartirlo si en ese momento no lo desea, pero sí llegar a un acuerdo para compartir sus otros juguetes.

Debemos dar ejemplo, fomentar en casa valores de generosidad, los beneficios de compartir ya que cuando son pequeños no entienden bien que es compartir, confunden a veces compartir con regalar su juguete a otro niño.
Debemos mostrarles que compartir con otros niños es divertido ya que así tienen más opciones de juego y podrán disfrutar con más juguetes.
Así, también les transmitiremos la importancia de cuidar los objetos, sean nuestros o de otros amigos

Marisa S. Rico

Educadora