Educar en igualdad

Por una educación sin sexismo

En la actualidad observamos que entre los más jóvenes sigue existiendo una actitud muy sexista. Actitud de la que muchos adultos somos responsables, ya que desde la educación, especialmente en la primera infancia, podríamos haber actuado para eliminarla.

Los adultos debemos ser un modelo de conducta positiva referente a una actitud de igualdad.

Un estudio realizado entre adolescentes (de entre 14 y 19 años) por la Universidad Complutense de Madrid demuestra que las cifras sobre actitudes sexistas entre lxs jóvenes son bastante preocupantes, Solo hace falta observar nuestro presente.

A pesar de todo, la mayoría de los adolescentes aseguraban que sí que estaban informados de campañas de sensibilización contra esta temática pero que no lo trasladaban a su vida diaria sino todo lo contrario,  asegurando que si no se extrapolaba a conductas graves o sucesos de mayor relevancia social no lo consideraban de una suma importancia.

Todos sabemos las posibles consecuencias del sexismo y de la falta de  igualdad por lo que hay que erradicarlo con la mejor arma: la educación

Tanto los profesionales de la educación como las familias de nuestros pequeñxs, pueden ejercer una gran influencia para que así adopten una actitud  tolerante e igualitaria hacia el otro sexo.

Algunas claves para evitar actitudes sexistas podrían ser las siguientes:

• Repartir las tareas del hogar
    La responsabilidad tiene que ser de todxs los componentes de la  familia. Implicar más al niñx en estas tareas, conllevará  que sea más complicado observar diferencias de género en este sentido

• Evitar un lenguaje sexista al hablar
    No emplear palabras de desprecio hacia el sexo opuesto ni comentarios o chistes sexistas puesto que la imitación de lxs niñxs hacia los adultos es absoluta en la primera infancia.

• Elección libre de las actividades extra-escolares
    No hay ni existen actividades destinadas solo a un sexo por lo que lxs niñx deben ser libres a la hora de elegir en que emplear su tiempo libre ya sea deporte o pintura, baile… Todo depende de sus gustos y preferencias.

•  Juguetes
    Es el factor que más discriminación causa entre lxs más pequeñxs ya que los roles de algunos  juguetes parecen estar bastantes diferenciados. No deberían existir juguetes para un sexo u otro, evidentemente no hay juguetes para niños y juguetes para niñas, los niños y niñas pueden jugar tanto con un balón como con una muñeca, cada uno tiene que ser libre en l
    a elección de a qué quiere y con  qué quiere jugar.

Para finalizar cabe destacar que debemos fomentar un espíritu crítico en lxs niñxs  y así que aprendan a detectar y corregir todas las falsas creencias que existen en nuestra sociedad respecto al género y censurar así cualquier tipo de estímulo sexista que se nos presente tanto en el cine, como en un anuncio televisivo o en cualquier aspecto de nuestra vida.

Tanto las familias como la escuela son escenarios de la vida futura por lo que en conjunto deben trabajar para lograr una educación en igualdad.

Patricia

Eduacdora