La salud en la escuela

La salud es la garantía de bienestar para todas las personas.

A pesar de todos los cuidados debe aceptarse que un niño escolarizado va a padecer durante un tiempo un gran número de infecciones.
Los contagios son difíciles de evitar y cuando algún niño acude con alguna enfermedad a la escuela se garantiza el 70% de contagio en el aula, el sistema inmunológico en los niños está menos desarrollado, por eso el contagio es más elevado. (Las personas somos una fuente de infección de contagio directa)

Cuando los niños entran en contacto con los gérmenes, se infectan sin saberlo, simplemente tocándose los ojos, nariz o boca, una vez infectados solo es cuestión de tiempo que otros contraigan las enfermedades.

Las infecciones infantiles más comunes son:

Conjuntivitis (infección o inflamación de los párpados, es muy contagiosa, pueden estar los ojos rojos y con picor, es comúnmente causada por virus o bacterias)

Infección de garganta (esta infección bacteriana provoca inflamación y molestias externas en la parte trasera de la garganta. Esta enfermedad es contagiosa y se propaga a través del contacto cercano además de estornudos y tos)

Molluscum contagiosum (es un sarpullido cutáneo altamente contagioso, común en los niños, se propaga a través del contacto directo con la piel)

Piojos (son insectos parasíticos  que infectan la cabeza, cejas y pestañas. Cualquiera puede contraerlos y no se asocian a una mala higiene.

Neumonía errante (esta enfermedad es el principal tipo de neumonía en niños en edad escolar. Puede propagarse a través del contacto directo con la persona infectada, o a través de tos o estornudos que contengan las bacteria)

Gastroenteritis (Los síntomas más llamativos son los vómitos o náuseas, diarrea, dolor de barriga, a veces fiebre e irritación de la piel alrededor del ano. La mayoría de son causadas por virus pero también puede ser bacteriana. El problema de la gastroenteritis es la fácil deshidratación)

Varicela (Es una infección causada por el virus de la varicela zóster. El síntoma más típico es una molesta erupción en la piel que causa picazón, otros síntomas pueden ser, fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito)

Gripe (Sus síntomas son tos, fiebre, malestar y a veces diarrea y/o vómitos. Se contagia con gran facilidad a través de estornudos, tos y por el contacto directo)

Faringitis (es de origen vírico aunque también puede ser bacteriano. Produce dolor e inflamación en ka garganta, también puede aparecer fiebre y dolor de cabeza. Cuando más se produce es en primavera e invierno por los cambios de temperatura. Esta enfermedad suele venir precedida de una gripe vírica)

Boca-mano-pie (Por lo general causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. Es una enfermedad contagiosa que es causada por varios virus, se contagia a través del contacto con las heces, saliva, nudosidades de la nariz o el líquido que contienen las ampollas)

La fiebre por lo general es un síntoma de que el cuerpo está combatiendo una infección o síntoma de enfermedad, a veces va acompañada de un sarpullido de pequeñas manchas en la piel que no se ponen blancos si se presionan, éstas pueden ser señal de infección bacteriana.
Dado que la fiebre forma parte de la defensa  de virus y bacterias, el cuerpo podría atacar las infecciones con mayor eficacia si la temperatura es elevada. Las medicinas bajan la fiebre de forma temporal pero no ‘atacan’ al germen que causa la infección.

Las fiebres a veces pueden causar convulsiones, durante estas también podría babear o vomitar, poner los ojos en blanco, producir sacudida del cuerpo, rigidez en las extremidades. En caso de convulsiones, rápidamente habrá que colocarlo de lado, alejado de objetos duros, voltea delicadamente su cabeza hacia un lado para evitar el ahogamiento si vomita. Nos aseguraremos que no tenga nada en la boca y no le administra remos ningún medicamento para bajar la fiebre, ni agua fría, ni esponjas mojadas.

NO OLVIDÉIS QUE ESTAMOS HABLANDO DE LA SALUD DE VUESTROS HIJOS.

Lydia

Eduacdora