Los cuentos

Los cuentos forman una parte esencial en el crecimiento de los niños ya que con este recurso pueden desarrollar su imaginación, creatividad, el lenguaje, dar respuesta a conflictos del día a día e incluso empatizar con el mundo. Por ello es conveniente incluir los cuentos tanto en las programaciones del aula como en casa para que el niño poco a poco se vaya familiarizando con este recurso.

La autora Barthe argumenta la importancia de este recurso y cómo con él los niños avanzan en su aprendizaje gracias a la curiosidad, la imaginación y el intento de dar respuestas a todo lo que le rodea.

Por otro lado, Wright explica que los niños siempre tienen la necesidad de imaginar. Siempre estarán predispuestos a leer o escuchar cuentos siempre que el momento sea el adecuado. Los niños sienten la necesidad de encontrar un significado de la historia por lo que estarán atentos a lo que se les cuenta y podrán llevar a cabo el proceso de aprendizaje.

¿Cómo se pueden seleccionar los cuentos adecuados para esta etapa?

• Es importante mostrar a los alumnos imágenes de los cuentos ya que son una forma de comunicación a nivel global. Si un niño no entiende alguna de las palabras del cuento, viendo las imágenes pueden hacerse una idea bastante aproximada de la historia que están escuchando.
  • La historia no debe ser demasiada compleja para que los niños de esta etapa puedan entenderla con cierta facilidad. Uno de los criterios para la elección de los cuentos adecuados para niños, es que el tiempo esté en presente ya que es una estructura gramatical sencilla.
  • La historia les resulte atractiva a los alumnos para que sean capaces de escuchar el cuento.
  • Los contenidos son divertidos, interesantes y a la vez motiven a los alumnos.
  • El tema resulta familiar o es conocido para que muestren interés por el cuento.
  • La historia es clara y tiene un ritmo.
  • Las ilustraciones son claras y fáciles de entender.

También es importante que los niños puedan experimentar con los cuentos, ya que así se sentirán más atraídos por los mismos. Podemos escoger cuentos con diferentes texturas, sonidos, o incluso de Pop-up ya que son cuentos diferentes y motivadores para ellos.

Por último señalar que los cuentos, además de para enseñar también están hechos para el propio entretenimiento de los niños por lo que también podemos incluir cuentos de literatura infantil, en los cuales no de desarrolla ninguna enseñanza específica ni moraleja, están hechos para el desarrollo de la imaginación, creatividad y entretenimiento de los niños. En este apartado podemos encontrar cuentos como por ejemplo:

• Adivina cuanto te quiero
  • La pequeña oruga glotona
  • El pollo Pepe

“Si enseñamos a los niños a amar la lectura, su mundo no tendrá límite”

Eduacdora